Prestashop Woocommerce Magento, los CMS open source más populares

En este artículo me gustaría aportar una visión general acerca de los tres CMS open source más populares para implantar tiendas online “Prestashop, WooCommerce y Magento” tratando de elegir el más adecuado para la necesidad de cada cliente. Una plataforma no es mejor que otra, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que a la hora de elegir se debe tener en cuenta que necesita tu cliente o tu empresa si vas a crear tu propia tienda online.

 

Para tener una idea más general de las plataformas os diré que Prestashop es la solución ecommerce más buscada en la actualidad con diferencia al resto de aplicaciones y que en España ha tenido un gran crecimiento en el uso de pequeñas y medianas empresas PYMES. WooCommerce tiene un alto crecimiento de instalaciones cada año debido a las sencillez que muestra a la hora de crear una tienda online. Magento que parecía descender el número de instalaciones anuales en España ha cambiado con la llegada de Magento 2, una robusta plataforma que permite crear todo tipo de negocios online.

 

Prestashop, WooCommerce y Magento

 

Prestashop y algunas de las características más importantes.

Prestashop presenta una posibilidad de activar la tienda en modo catálogo, esto que quiere decir. Que tendremos una tienda online en la que NO podremos terminar realizando un proceso de venta pero que es muy útil si queremos mostrar nuestro catálogo de productos y que luego compren en nuestra tienda física. Hace poco una clienta me comentó que no quería estar pendiente de las ventas online pero que sería muy interesante el poder mostrar sus productos en su web para que sus clientes tengan una orientación de las novedades de los productos y los detalles del producto. Esta podría ser una solución a este requerimiento que me proponía.

 

En el proceso de compra podemos destacar que sería recomendable la instalación de un módulo para disponer de un proceso de compra más intuitivo y añadir más métodos de pago. Como cualquier plataforma pensada para el negocio online Prestashop ofrece la posibilidad de aplicar distintas técnicas de marketing como por ejemplo productos relacionados, comparador de productos, cupones descuento…

 

En resumen podríamos decir que Prestashop es una solución acertada para clientes que son PYMES, que buscan una solución menos compleja que Magento y algo más que woocommerce a la hora de configurar y crear la tienda. Sin olvidarnos que la instalación en el servidor no tiene tantos requerimientos y cualquier empresa de hosting podría darnos un buen servicio.

Para saber más sobre prestashop podéis visitar su web oficial Prestashop

 

Woocommerce Plugin Ecommerce

Woocommerce, un plugin de wordpress que transforma nuestra web en un comercio online. Si tienes una aplicación web en wordpress y necesitas incorporar algunos productos a tus ventas esta será tu solución más acertada. Debemos de dejar claro que wordpress no es un plataforma pensada para el comercio online pero con la evolución que ha tenido en los últimos años es capaz de convertirse en una tienda online.

 

Una de las ventajas más importantes que presenta WooCommerce es la cantidad de plantillas Premium que existen para dar una apariencia con unos resultados muy profesionales, al adquirir este tipo de plantillas tenemos la seguridad que un equipo de desarrollo ha trabajado para obtener unos resultados de calidad que luego se verán reflejados en nuestra web.

 

Como ventajas de WooCommerce podemos destacar que posee un proceso de compras bastante efectivo y con los métodos de pago estándar que se suelen utilizar: paypal, pago con tarjeta y transferencia bancaria.

 

Una de las desventajas de hacer un wordpress son las traducciones, algo que viene incluido en todo tipo de plataformas con wordpress lo más recomendable es instalar un plugin WPML que facilitará mucho la tarea.

 

Como conclusión, podemos decir que wordpress es más fácil de manejar, que no requiere muchos recursos técnicos y que podemos instalar en cualquier servidor. Recomendable para PYMES con un catálogo de productos que no supere los 400 – 500 productos.

 

Magento eCommerce Platform

El más robusto para el final, actualmente con dos versiones Magento 1.9 y 2.2 Community Manager. También disponibles las versiones Enterprise Edition.

 

¿Qué es Magento? Magento es una plataforma de comercio electrónico de funcionalidades avanzadas que proporciona comercios electrónicos con total flexibilidad y control sobre su apariencia, contenido y funcionalidad.

 

Magento provee de unas potentes herramientas de marketing, optimización para los motores de búsqueda y herramientas de gestión de catálogo que dará a tu comercio la posibilidad de ser totalmente personalizado.

 

Es cierto que Magento técnicamente puede ser la mejor opción ya que ofrece un sin fin de configuraciones, es muy robusto etc pero esto hace que la curva de aprendizaje sea más larga y que lo normal es contratar un servicio de mantenimiento de personal especializado en esta plataforma. También necesita de servidores con mayores recursos y unos requerimientos más altos.

 

Podríamos decir que Magento es la mejor opción para negocios con catálogo de productos grandes y que necesiten un mayor número de configuración en la tienda.

 

Llegado a este punto no podemos decidir que plataforma es mejor, cada negocio tiene unas necesidades y unos presupuestos iniciales a la hora de montar la tienda, un buen asesoramiento es lo que hace que tu tienda tenga éxito o no.

 

Si has llegado hasta aquí quiere decir que te ha interesado el artículo así que puedes seguir informándote en sobre la evolución del Ecommerce en los últimos años.

Comments: 2

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

  1. Me ha encantado este artículo. La verdad es que siempre se aprende mucho con vosotros. Gracias, a los fotógrafos nos viene muy bien aprender estas cosas, ya que ahora mismo vivimos en la era de internet.